Tuesday, July 3, 2007

Vos sos Chileno?!


Esa fue la pregunta mas recurrente que recibí en aquellos cortos tres dias en la pequeña pero acogedora republica oriental del Uruguay (lo unicos chinos que vi fue en el hotel). A los locales solo les bastaba una corta pregunta de despistado de mi parte, para mirar con simpatia y realizar la mentada pregunta. No quiero entrar en un relato muy detallado de lo que fue aquella rapida estadía, sino solo mencionar algunos episodios un tanto jocosos como que lo primero que hice al llegar al hotel fue poner me short y poleron para dar una vuelta a la manzana aprovechando que desde la ventana se veia un sol radiante y generoso, como no habia visto desde hace unos meses! para mi sorpresa en la calle me encontré solo con miradas horrorizadas mientras aquella gente que define calor como 35 grados, se ajustaba la bufanda y los guantes subiendo el cierre de la parka. Solo un ciudador de autos fue capaz de reemplazar su mirada curiosa por un grito: hey no tenes frio?. Compredí que mi paseo debia llegar a su fin cuando las nubes llegaron y me devolvi rapidito al la tibieza del hotel (holliday inn, pero no como los de aca, tenia las comodidades pero sin una manito de gato desde hace un buen rato)

Luego del city tour de rigor donde se aprende datos utiles y se visitan lugares historicos ( a lot of funnn) me dirigí al Teatro Solis, un Teatro Municipal mas chico pero mejorado en tecnología y en las bondades de las jovenes acomodadoras (soñadas viste!) la Obra era La vida es Sueño, de Calderon de la Barca, La postura era media moderna y surrealista y si la obra en si es media volá con una mixtura entre sueño y realidad, los ingredientes del director realzaban aquella sensacion: los elementos y valores personalizados cantaban la letra de calderon de la barca a ritmo de samba, se cambiaban de ropa y hasta se empiluchaban (las abuelitas que tenia al lado estaban horrorizadas viendo tanto salto, coreografia y empiluchamiento junto... pero tambien me explico como habia tanta gente joven viendo el shosss) cuerto corto, aunque habian cambiado un monton de cosas, el texto era el mismito escrito por la Barca en el año del hilo negro, razon por la cual no entendia nada, me tomo unos wenos minutos subir el nivel de concentración pa cachar lo que se queria decir con tantas palabras revueltas... finalemte en la escena climax cuando el principe dice las famosas frases de "sueña el rico en su riquieza.. toda la vida es sueño y los sueños, sueños son" ya estaba totalmente embebido en la obra y al borde de las lágrimas, con la pera temblando me preguntraba si nuestra naturaleza era solo egoismo, venganza e ingratitud, en fin, fue toda una experiencia religiosa y vivificante que hizo crujir la sesera. Mas tarde la dicoteke y aun que no era llegar y abrazarse el nivel de simpatia y otros atributos era notable!

Al dia siguiente en camino a punta del este fue cuando realmen te el viaje fue redondo. Fue una detención que siquiera estaba en el programa, pero el lugar tambien onirico y jugueton que me dio la bienvenida con su calce perfecto en el entorno. Dice la historia, tuvo su origen como la última obra del pintor Uruguayo Carlos Paéz que en su periodo de retiro decidió hacer una casa taller con sus manos que luego sobrepasó el primer proyecto transformandose en lo llamado Casa Pueblo por lo extenso que la casa terminó siendo. Cual navío encallado mira el mar en todos sus niveles, los balcones amigables y generosos comparten una vista azul itensa y profunda. Segun el mismo autor el proyecto perseguía anular la linea recta ofreciendo un infinito continuo sin fronteras ni barreras, todos los cantos redondeados, multiples cupulas redondeadas con caprichosas terminaciones nos recuerdan que los limites estan en nuetra mente. Es tal el clima magico que creaba la construcción, las pinturas y esculturas que hasta el mas chato turista se estrmesía ante aquella obra, aquella existencia destinada a perecer y temporal, habia pasado a trasmitir parte de su escencia a traves de aquellos muros, de aquel hormigón irregular y voluntarioso, de aquel blanco puro y absoluto como nuestros futuros. Me conmovió como el video escrito y editado por el mismo, narra y explica sus motivos, su obras, penas y alegrias, volcando su ser a desconocidos, sin reticencias ni temores, como una fiesta a la humanidad y sus bemoles, como un banquete que se sirve agradecido aunque carezca de delicateses. Me temo que las fotos no sean capaces de producir en ustedes el sentimiento que me embargó aquella visita, pero para los que me conocen, les puedo decir que en la cara de esa foto, reflejo paz, felicidad, alegria por aquel hombre que venció el mundo y sus estandares, construyendo su propia vida, su propia casa... su propia casa pueblo.

17 comments:

Unknown said...

Me alegra saber que pudiste disfrutar de tu viaje y que se cierta forma te dejo algo mas que un bello recuerdo.
Quizas cuando me consiga trabajo, cuando junte dinero, cuando tenga chance ire a visitar ese lugar... mientras tanto vivo a travez de otros lo que no puedo vivir por mi misma, aunque ya falta poco para que lo disfrute a mi manera.

P.S;: de neuvo la primera en escribir, gracia spor avisarme Kuky para que escribiera

Mizarística said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Hola amorosa, como estas?
Que tengan un buen final de semana ambos, ya esto se esta haciendo chiko, los unicos que escribimos somos nostros, el punto es... o somos muy pateticos y no tenemos nada mas que hacer o solo es por carino al autor?
... quizas mi razon es la primera.... jejejeje
Quizas Susana tiene otra razon... huyyy (love is in the air...)

Mizarística said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Unknown said...

Lamento Kukako que no te haya gustado... pero hazme caos y espera , llegara algo mejor, mucho mejor!!!
quizas algun dia puedas cantar: "It seems like I can finally rest my head on something real
I like the way that feels
Ohhhhh" y sino como yo... suspirar y esperar... y esperar jejejeje
Pero busca, el que persevera encuentra!!!

Mizarística said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Espeor que estes bien
Supe que estuviste con el "Mostro", ah... cuidalo bueno?
Pon algo nuevo luego que esto ya huele a clavel ok?
Que estes bien

Anonymous said...

Reescribo lo que tenía pensado poner (y que the wirless connection se encargó de cerrar); aunque a esta hora los desvaríos se comprenderán como parte natural del sueño, por lo que, independiente de mi naturaleza verborreica, hoy la culpa la tendrá Morfeo, que a tirones me lleva a su mundo...

Claveles... Existen muchísimos significados según el tipo y el color de la flor:

CLAVEL AMARILLO: Desdén.
CLAVEL BLANCO: Ingenuidad.
CLAVEL DE POETA: Galantería.
CLAVEL DOBLE: Amor ardiente.
CLAVEL ESTRIADO: Rechazo.
CLAVEL ROJO: Amor vivo y puro y corazón que suspira.
CLAVEL silvestre: Amor de mujer.

Poco sé de significados odoríferos... Sólo sé que hay aromas que acarician desde mi sentido del olfato hasta mis papilas gustativas. Uno de los aromas florísticos que más gustaban a quien pronunció mi nombre por primera vez eran las azucenas... Flores de un dulzor intensísimo (tal y como yo xD).

Dudo, en todo caso, que exista alguna relación entre el significado que expongo acá sobre los claveles y la analogía que hace Rocío. Ella debe referirse al aspecto muerto que ha de tener tu blog (sin ironías, me encanta la simplicidad con que refleja las realidades): Se necesita la creatividad del escritor para la crítica, que si no, nos ponemos a divagar sobre las flores (y eso ya es mucho). Por cierto, ¿alguno de los dos ha olido alguna vez el agua que queda en los floreros donde hubo claveles? Si son olfativamente sensibles, no lo hagan xD

Hoy estás en mi sur, mañana serás parte de mi norte (geográficamente hablando). Rocío siempre está en el norte, verdad?

Bueno, si eres aún parte de mi sur durante esta semana, te aviso algo que podría resultarte atractivo (si puedes arrancarte de tu trabajo, por supuesto):

___________________________________


Gala Lírica:

Recreará los mejores y más brillantes momentos de la Ópera Carmen, de Georges Bizet.

Tendra como protagonistas a la mezzosoprano Marisol Hernandez; al destacado tenor chileno de maravillosa voz Luis Olivares; a la destacada soprano chilena Carolina Ortiz y al destacado barítono tambien chileno Sergio Gallardo.

Martes 24 de julio, 13:00 hrs.


Precios entradas por Boleterías: $3,000
___________________________________

No sé bien si mañana recuerde haberte escrito esto... Si llego a hacerlo (y si luego de someterlo a una minuciosa y crítica revisión, lo considero un galimatías de aquellos), muy probablemente lo eliminaré avergonzada. Mientras tanto, dejo a ambos mi abrazo que se duerme suave, y una azucena de olor dulce, pero no empalagoso.

Besitos soporíferos,
Mizarística...

Anonymous said...

PD: Me faltó agregar que sigo en el norte, por eso te comento que eres parte de mi sur... Según mi propio referente geográfico. Ojalá tengas suerte con lo del teatro y sigas en la ciudad a la que no deseo regresar... =P

Unknown said...

Hola!
regrese, estaba disfrutando mientras se puede... ya que me quedan menos de 2 meses y de solo pensarlo me da una lata atroz, como sera TRABAJAR? asi se dice no? jejejeje
Hazme el favor de jugar al Loto y de ganar para que me des plata y asi demuestres el carino que me tienes , prometo conocer el mundo con el dinero que me des y sino... estoy dispuesta a vivir rompiendome el lomo siempre y cuando sea en algo que me haga feliz (asi que vamos sacando la lista de contacto para que yo pueda encontrar trabajito luego ) asi que en situaciones como estas se ven y conocen a las buenas personas asi que muchachos (incluyo a Susana (que por cierto no es simplicidad es sencillez, mira que la diferencia es escalofriante de un termino a otro)

Mizarística said...
This comment has been removed by the author.
Paz Aguilera Stutzman said...

Kuko, me encanta como escribes, creo que tienes talento literario! que rico que lo pasaste super por esos lados de sudamerica. Por mi parte, estoy casi que explota me explo aun cuando todavia tengo 6 semanas hasta la fecha de parto... a pesar del enorme peso extra en mi abdomen, me di un pequeno recreo en San Francisco este fin semana. En el estadio disfrute un completo (a lo gringo no mas) y un entretenido partido de baseball, la vista de la bahia y el clima estaban perfectos, incluso me quede con un pequeno sentimiento de nostalgia de Valpo. Cada vez que vengo por estos lados sueno con un encuentro espectacular con Isabel Allende, que se alegra de conocer a una compatriota y que somos amigas para siempre... jaja, mejor me conformo con que me firme uno de sus libros... espero pueda encontrarla algun dia. Bueno ya no te aburro mas, Un beso! te mando fotos ok?

Unknown said...

Hola como estas? Espero que todo bien! Esa es la Pachi Aguilera? si es asi guaaaahhuuu (hola)
Bueno nada que contar termine mis clases y ahora a buscar mi futuro.
Susana el tema era sobre contacto para conseguir trabajo y segui la idea, (no volvi a decir trabajo porque no me gusta repetir las cosas mas de una vez, pero acepto que a veces no hay gente que me entiende como yo quisiera, de todas formas mis cordiales saludos)
eso es todo desde la exquisita ciudad de Los Angeles CA

Mizarística said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Unknown said...

Buena, compadre. Por fin puedo postiar algo desde que supe de tu Blog.
Buena travesía. Esperé ver alguna foto de esos "Atributos" que mencionaste en este artículo, pero alguna razón tendrás.
Bueno, seguiré leyendo tu Blog. Espero que me re-insentive a retomar mi Blog, que lo tengo botado desde fin de año.
Un abrazo compañero viajero.